×

Advertencia

JFTP::login: Unable to login

JFTP: :mkdir: Mala respuesta

JFTP: :chmod: Mala respuesta

JFTP: :mkdir: Mala respuesta

JFTP: :chmod: Mala respuesta

Por primera vez el Comando de Rescate Submarino estadounidense realiza una misión

En un operativo conjunto entre la Armada Argentina con colaboración de otras naciones, ayer en el puerto local comenzaron a cargarse en el Skandi Patagonia los equipos del Comando de Rescate Submarino de Estados Unidos para colaborar en la búsqueda del Submarino ARA San Juan.

Durante el fin de semana se dio un amplio despliegue de aeronaves de distinto porte y el traslado de equipamiento desde el aeropuerto al puerto local en el marco del operativo de búsqueda y rescate del ARA San Juan, el submarino argentino con el cual se perdió comunicación el miércoles pasado.

A partir de ello, el Comando de Rescate Submarino de la Armada estadounidense llegó a esta ciudad, contando con un despliegue de más de 80 profesionales en búsqueda y rescate además de equipamiento, que comenzó justamente ayer a ser cargado al buque especial de exploración petrolera, Skandi Patagonia, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación.

Tras finalizar la carga, el mismo partirá hacia las zonas donde se está desarrollando la búsqueda del submarino para poder dar con el mismo en el menor tiempo posible.

Respecto a ello, el Comandante de la Marina de Estados Unidos y específicamente del Comando de Rescate Submarino, Michael Eberlein, explicó que entre los equipos con los que cuentan se encuentra una cámara de rescate que podrá ser utilizada una vez que sea encontrado el submarino, el cual entre otras características, cuenta con sonar y es operado a control remoto.

Si bien hace años el Comando de Rescate se encuentra desarrollando prácticas se trata de la primera vez que se abocan a un rescate real; no obstante Eberlein planteó que “no es nada nuevo para nosotros, el Comando de Rescate ha practicado varias veces a través de los años, incluso se ha realizado un operativo en las aguas de Chile el mes pasado diseñado para rescatar y localizar submarinos” dijo, y añadió que “estamos entrenados y todos los expertos han practicado para esta misión”.

ISMERLO

El coordinador de Rescate de la Armada Argentina, capitán de navío Gabriel Attis, remarcó que la operación se realiza bajo el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo.

“Todos los países que suscriben son asistidos a través del brazo operativo que es ISMERLO una vez que el país decide lanzar el alerta, como se hizo la semana pasada que se activó la alarma, es ISMERLO el que decide qué medios vienen” explicó Attis y agregó que en el mundo hay 8 equipos de rescate y justamente se eligió el de Estados Unidos porque tenía los equipos preparados y es el que se encontraba más cerca, dado que la ayuda debe llegar lo más pronto posible.

FUENTE

 

El Sistema de Gestión

de la Calidad de la

Administración Portuaria

del Puerto

de Comodoro Rivadavia

ha sido certificado

según la norma IRAM-ISO

9001:2008 – 5975

 

ADMINISTRACION PORTUARIA DEL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

Av. Las Toninas 387 - Zona Portuaria - C.P. (U9000CWF) 

Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina

Tel: + (54 297) - 4464361 | 4473096 - Cel: Operaciones 24 hs: + (54 297) - 156213114

email: contacto@puertocomodororivadavia.com 

Diseño: Saccone Estudio - Programación: Netrails