×

Advertencia

JFTP::login: Unable to login

JFTP: :mkdir: Mala respuesta

JFTP: :chmod: Mala respuesta

JFTP: :mkdir: Mala respuesta

JFTP: :chmod: Mala respuesta

Corto respiro para puerto argentino entre labores frenéticas por submarino perdido

COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA (Sputnik) — El puerto de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia (sur) se toma un breve respiro luego de cinco días de labores que normalmente llevan entre dos y tres meses para echar al mar aparatos de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de este mes.

Los últimos días en este puerto estuvieron colmados de presión por el trabajo realizado contrarreloj para acondicionar el buque de bandera noruega Sophie Siem, arrendado por la Armada de Estados Unidos para llevar un minisubmarino de rescate, que logró zarpar el domingo 26 de noviembre, y por la salida a medianoche del lunes 27 de la corbeta argentina Robinson con parte del equipamiento suministrado por Rusia.

Entre la tarde de 29 de noviembre y la mañana del 30 de noviembre se espera que fondee en Comodoro Rivadavia el barco ARA Islas Malvinas para embarcar el resto del equipamiento ruso de rastreo a gran profundidad.

Mientras, este 28 de noviembre lo único que se mueve en los muelles sobre el Atlántico son las gaviotas.

Acondicionamiento express

La pasada semana el puerto de Comodoro Rivadavia fue testigo de un intenso trabajo realizado por las armadas argentina y estadounidense, al que se sumaron vecinos de la ciudad y empresas internacionales instaladas en la región, con el fin de acondicionar el buque de bandera noruega Sophie Siem destinado a la operación de rescate, dijo a Sputnik el administrador del puerto, Favio Cambareri.

"El trabajo más intenso fueron las modificaciones al Sophie Siem, la adaptación del equipamiento y la llegada de los dos buques que llevarán el equipamiento de los rusos (la corbeta Robinson y el ARA Islas Malvinas) que desde el punto de vista logístico es más rápido para el alistamiento", aseguró Cambareri.

El Sophie Siem fue acondicionado para finalmente zarpar el domingo hacia la zona de búsqueda con un equipo de rescate.

El trabajo sobre el barco, que significó una adaptación de un brazo hidráulico y la carga de un minisubmarino, se realizó "contrarreloj" en tres días, lo que según Cambareri en situaciones normales en un astillero podría "oscilar entre dos y tres meses".

Esto generó una revolución en la ciudad y sobre todo en el puerto donde "se trabajó las 24 horas" para lograr un "trabajo extraordinario e inédito", acotó.

"Esto fue un acontecimiento extraordinario y muy importante para nosotros, si bien el puerto recibió operaciones logísticas complejas esto tuvo otras características", explicó el funcionario de la provincia de Chubut.

La dársena fue colmada por profesionales de Comodoro Rivadavia, soldadores calificados, funcionarios de las empresas del sector hidrocarburos (actividad principal de la región) y periodistas.

"Nosotros entendimos que la colaboración nuestra tenía que ser 100% al servicio de esta misión", dijo Cambareri que acotó que "la comunidad lo entendió igual".

Equipo de búsqueda

El equipo ruso, que llegó en la noche del 24 de noviembre a la ciudad con equipos de alta tecnología para la búsqueda del submarino, desplegó parte de su contingente el lunes, que cerca de la medianoche zarpó en la Robinson hacia el área de búsqueda.

"Se amarra el buque y en el transcurso de dos horas se carga y se vuelve a salir", dijo el lunes 27 a Sputnik un funcionario de la Armada argentina que prefirió no ser identificado.
La salida se retrasó hasta cerca de la medianoche a causa de que la nave necesitaba un arreglo.

Nuevamente, soldadores de Comodoro Rivadavia llegaron a lo que fue su segunda casa durante la última semana para remendar una parte del subsuelo de la nave, informó a la prensa José Luis Ovalle, de la empresa Soldaduras Patagónicas.

Los tres soldadores, con lágrimas en sus ojos, mostraron los broches obsequiados por la Defensa de argentina y aseguraron que todavía "mantienen la esperanza".

El miércoles 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

Lea también: El estado de ánimo de las familias de los tripulantes del submarino argentino varía según los medios

La nave, construida en Alemania en 1983 y en servicio para la marina argentina dos años más tarde, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Además de Rusia y Estados Unidos, otros 12 países colaboran con Argentina en la búsqueda de este submarino.

FUENTE

 

El Sistema de Gestión

de la Calidad de la

Administración Portuaria

del Puerto

de Comodoro Rivadavia

ha sido certificado

según la norma IRAM-ISO

9001:2008 – 5975

 

ADMINISTRACION PORTUARIA DEL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

Av. Las Toninas 387 - Zona Portuaria - C.P. (U9000CWF) 

Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina

Tel: + (54 297) - 4464361 | 4473096 - Cel: Operaciones 24 hs: + (54 297) - 156213114

email: contacto@puertocomodororivadavia.com 

Diseño: Saccone Estudio - Programación: Netrails