Buscar

NOTICIAS

3/07/2018 - 10:00

Comodoro: la pesca y la llegada de buques con molinos eólicos aumentan la actividad portuaria

Al levantarse la veda de pesca del langostino en agua nacionales inmediatas a las costas de Chubut, se confirmó la presencia de 70 buques pesqueros que comenzarán a operar desde el puerto de Comodoro Rivadavia.

Esto anticipa una temporada superior a la del año pasado donde se capturaron 22.946 toneladas de langostino, merluza y pescado congelado.

El de Comodoro es el puerto de servicios más completo de la Patagonia, movilizador de cargas regionales que, articulado con otros sistemas de transporte, permite potenciar su oferta de servicios de transferencia de carga con el Corredor Bioceánico utilizando además como palanca diferenciadora a la Zona Franca.

Sus ventajas competitivas son su ubicación, el acceso directo a sus muelles desde el mar y el calado asegurado en forma natural así como una buena infraestructura de abrigo que brinda seguridad a los buques que operan.

En 2017 se movieron 22.946 toneladas de pescado fresco. Se desplazaron 6.118 toneladas de material petrolero y molinos eólicos. Se exportaron 4.880 toneladas de cemento y pescado congelado y hubo un Removido de 9.609 toneladas

Ingresaron por el muelle de General Mosconi 492.849 toneladas de combustibles y salieron desde la monoboya Caleta Córdova 6.188.760 toneladas de petróleo crudo y se exportaron 1.456.544 de petróleo, lo que representa en la zona 8.189.061 toneladas en general.

En 2018 se lleva un movimiento total de cargas de 2.778.000 toneladas, por lo que se estima un crecimiento del 20% en la totalidad de las cargas.

A partir de la habilitación de la zona de pesca de Nación la captura de langostino se estima que arribarán y operarán 60 barcos.

El pasado 30 de mayo ingresaron 30 nuevos molinos de CAPSA para el parque eólico que levantará en la zona de Diadema Argentina. Y este mes amarrará, para efectuar tareas logísticas, un buque sismográfico contratado por YPF que hará estudios en la plataforma marítima ante la posibilidad de actividades petroleras off shore.


Fuente:  Diario Joranada